lunes, 21 de noviembre de 2011

DFA: "4th" (2008)


Grabado entre febrero y mayo de 2008 en el estudio Sotto Il Mare de Verona (Italia) localidad natural del grupo, DFA nos ofrece su cuarto disco titulado "4th". Lo cierto es que entre disco y disco estos veroneses se lo piensan, no hay que olvidar que se formaron en Verona en 1991 y en esta ocasión han pasado 9 años desde su ultimo trabajo.
La música de DFA sigue ofreciéndonos esa fusión del jazz rock y el rock clásico sinfónico, destacando la instrumentación, en especial su base rítmica. Personalmente me han gustado la inicial "Baltasaurus" plena de energía y buen jazz rock, "Vietato Generalizzare" tiene un toque emersoniano en los teclados pero también algo squizoide a lo King Crimson sin olvidar por supuesto el jazz rock. la larga instrumental "Mosoq Runa" que tras un comienzo suave y romántico se erige un tema enérgico y progresivo. Tras este tenemos dos temas cantados, el primero "The Mirror" por Alberto De Grandis, parece que canta en un idioma inventado como remedando a Alberto Piras del grupo Deus ex Machina y el segundo tema cantado y que precisamente cierra el disco "La ballata de s'isposa 'e Mannorri" esta cantado por el trio coral del quinteto Andhira formado por Elena Nulchis, Egidiana Carta, Cristina Lanzi.

En conclusión este disco nos trae una buena dosis de fusión del Jazz rock y el Rock progresivo mas tradicional, creo que puede satisfacer tanto a unos como a otros aficionados.

Juan

  1. Baltasaurus 14:19
  2. Flying Trip 7:51
  3. Vietato Generalizzare 6:40
  4. Mosoq Runa 18:57
  5. The Mirror 10:16
  6. La ballata de s'isposa 'e Mannorri 6:16
Musicos:

  • Alberto De Grandis: batería, percusión y voz (tema 5)
  • Alberto Bonomi: teclados y flauta
  • Silvio Minella: guitarras
  • Luca Baldassari: bajo
Invitados:

  • Andhira: voz en 6:
  • Elena Nulchis, Cristina Lanzi, Egidiana Carta Zoltan Szabo cello en 4 y 6
  • Maria Vicentini: violín y viola en 4 y 6

martes, 15 de noviembre de 2011

De De Lind : "Io Non So Da Dove Vengo E Non So Dove Mai Andro..."

El titulo completo de esta rareza correspondiente a 1973 es una frase hecha tipicamente italiana "Io Non So Da Dove Vengo E Non So Dove Mai Andro'. Uomo E' Il Nome Che Mi Han Dato". Me arriesgaria a pronunciarme que es el titulo mas largo dado a un album, como minimo en el mundillo progresivo, que yo conozca.

Integrantes:
  • Matteo Vitoli, Guitarra acustica/electrica, percusion, pianoforte y flauta;
  • Gilberto Trama, Flauta, Saxo tenor, pianoforte, piano, organo y corno;
  • Vito Paradiso, Voz y guitarra acustica;
  • Eddy Lorigiola, Bajo;
  • Ricky Rebajoli, bateria, timbales y percusiones.
Editado por Mercury en 1973 y recientemente en cd por Polygram, este album del grupo beat vanguardista progresivo italiano De De Lind es una mezcla sencilla e
inteligente de combinar la guitarra mas Hard Rock onda obscura con la flauta mas folk onda acustica y dramatica. Lo que mas me sorprende es que su sonido no
tiene nada que ver con la estructura musical que practicaban en los 70's las bandas italianas del catalogo progresivo tipo Le Orme, BMS y PFM. Referencias... por el protagonismo de la flauta y no pudiendolo evitar me vienen muchas conotaciones a Jethro Tull. Ciertos temas todavian respiran el paso de la psicodelia al rock progresivo y algunos suenan muy beat. Sorprende tambien que haya poca utilizacion de teclado, creo apreciar en algun tema algun toque de piano. La flauta de Gilberto Trama y la guitarra tanto acustica como electrica de Matteo Vitoli son los absolutos dominadores instrumentales. En lo que se refiere a la parte cantada, mi opinion del vocalista Vito P!
aradiso, sin ser gran cosa, es que es ideal para este album, por el gran acento italiano que le da a la composicion y por su voz clara, emotiva y detallista.
Todos los temas en forma conceptual me han sorprendido agradablemente. Los hay muy progresivos en sus estructura de cambios de ritmo y humor y los hay muy llanos en su concepto de rock clasico. Resaltar la ritmica "Fuga e morte", el tema "Paura del niente" donde la flauta de Paura Del Niente se erige total protagonista del tema y por ultimo la lirica "Cimitero di guerra".

TEMAS:
  1. FUGA E MORTE 7.20;
  2. INDIETRO NEL TEMPO 4.10;
  3. PAURA DEL NIENTE 7.46;
  4. SMARRIMENTO 7.59;
  5. CIMITERO DI GUERRA 5.19;
  6. VOGLIA DI RIVIVERE 3.34 y
  7. E POI 2.05
Para seguidores incondicionales del Progresivo italiano y de las curiosidades vanguardistas que dio aquellos 70's en la bota italica.

Juan