sábado, 5 de noviembre de 2016

Syndone: "La Bella è la Bestia" (2012)


Syndone: "La bella é la bestia" (2012)

                                 


Un paio d’anni fa questa band italiana proveniente da Torino è tornata sulla scena progressiva con un ottimo lavoro intitolato “Melapesante”, in cui venivano narrate diverse storie accomunate da un unico protagonista: la mela di Newton, Guglielmo Tell, Adamo ed Eva, l’11 settembre a New York, e così via.


Per mano di BTF / AMS e ora in formato trio, la band guidata dal compositore e tastierista Nik Comoglio presenta una OPERA ROCK progressiva basata sul romanzo originale di Leprince de Beaumont. Il lavoro è stato registrato e masterizzato negli studi di Abbey Road, con la partecipazione del produttore Greg Walsh.

Il caratteristico suono che nasce da un’opera concettuale si accentua in questa occasione per l’assenza della chitarra elettrica e per la varietà di registri vocali che il cantante Riccardo Ruggeri è chiamato a interpretare: dalla stessa Bella alla Rosa, dal Narratore alla Bestia, fino al padre di Bella. Il tutto in un tono romantico, melodico, espressivo, introspettivo e teatrale, con un tocco moderno che prevale su una solida base di rock progressivo settantiano, tanto italiano quanto anglosassone.


Essendo una vera e propria opera rock, mi risulta difficile evidenziare un brano rispetto a un altro; forse prediligo la prima parte, compositivamente più strutturata rispetto alla sezione finale, più lineare e complessa, dove affiora anche qualche sfumatura jazz. Se devo segnalare un aspetto meno convincente, citerei la ballata “Tu non sei qui”, piuttosto poco incisiva, con il pianoforte a coda in sottofondo.

Le influenze rimangono quelle di Museo Rosenbach, Le Orme, Banco del Mutuo Soccorso, Latte e Miele e Genesis.

Particolarmente indicato per gli appassionati di opere rock e del rock progressivo italiano degli anni ’70, ma con l’aggiunta di una sensibilità moderna.


In definitiva, musica romantica, melodica, espressiva, con venature jazz, talvolta cabarettistica, oscura e a tratti rabbiosa, impreziosita dalla varietà timbrica del cantante Riccardo Ruggeri e dall’ampio impiego di strumentazione. Oltre agli strumenti classici del rock sinfonico, troviamo il violoncello, una sezione fiati (due trombe, trombone, corno e tuba) affidata al Gomalan Brass Quintet e il Quartetto d’archi Koiné (due violini, viola e violoncello), membri dell’Orchestra Filarmonica di Torino, che curiosamente si propongono anche per animare banchetti di nozze tramite internet.

version en castellano:

Hace un par de años esta banda italiana procedente de Turin, volvió a la escena progresiva con un estupendo trabajo titulado "Melapesante" donde se narraban diferentes historias con un único protagonista, la manzana de Newton, Guillermo Tell, Adan y Eva, el 11 de Septiembre en Nueva York, etc...

De la mano de BTF /AMS y ahora en formato trío, la banda liderada por el compositor y teclista Nik Comoglio, nos presenta una OPERA ROCK progresiva basada en la novela original de Leprince de Beaumont, trabajo grabado y masterizado en los estudios de Abbey Road, con la participación del productor Greg Walsh.

El característico sonido que genera una obra conceptual se acrecenta en esta ocasión por la ausencia de guitarra eléctrica y la diversidad de voces que debe imprimir el cantante Riccardo Ruggeri, desde la propia Bella, la Rosa, el Narrador, la Bestia e incluso el padre de Bella, todo en un tono romántico, melódico, expresivo, introspectivo, teatral y un toque moderno predominante sobre una base clásica del rock progresivo setentero italiano y anglosajón.

Como tal opera de rock que se trata, me es difícil destacar algún tema respecto a otro, quizás me gusta mas la primera parte, mejor estructurada compositivamente que el tramo final, mas lineal y complejo y donde aparece algún rasgo de Jazz. Por decir algo negativo mencionaría la poco mordiente balada "Tu non sei qui" con el piano de cola de fondo.

Las influencias siguen siendo desde Museo Rosenbach, Le Orme, BMS; Latte E Miele y Genesis.

Especialmente indicado para fan de las operas rock y del rock progresivo italiano realizado en los 70's pero con el añadido de un toque moderno.

En definitiva música romántica, melódica, expresiva, jazzy, cabaretesca, oscura y a ratos rabiosa, agraciada por la variedad timbrica del cantante Riccardo Ruggeri y la gran cantidad de instrumentación empleada, amen de los instrumentos clásicos del rock sinfónico, tenemos múltiples instrumentos como el cello, la sección de viento (2 trompetas, trombon, corno y tuba) protagonizada por el quintento Gomalan Brass Quintet y ademas de la sección Cuarteto de cuerdas Koiné (2 Violines, Viola y violoncello) que forman parte de la Orquesta Filarmónica de Turín y que además, curiosamente se ofrecen amenizar banquetes de boda por internet.


Discografica: BTF

Temas:

  1. Introitus (3:12)
  2. Il fiele e il limite (4:49)
  3. Rosa recisa (4:57)
  4. Complice carnefice (6:05)
  5. Piano prog impromptu (1:23)
  6. Tu non sei qui (4:23)
  7. Orribile mia forma (3:53)
  8. Mercanti di gioia (4:13)
  9. Bestia! (3:56)
  10. Ora respira (4:35)
  11. La ruota della fortuna (3:37)
  12. Canto della rosa (1:03)
Musicos:

  • Nik Comoglio / piano, Hammond, Moog, keyboards
  • Francesco Pinetti / marimba, vibrafono, percussion
  • Riccardo Ruggeri / vocals y concepto
Invitados:

  • Ray Thomas / flautista en "Tu non sei qui" y "Orribile mia forma"
  • Federico Marchesano / bass
  • Pino Li Trenta / Bateria
  • Gomalan Brass Quintet / en "Il fiele e il limite" Marco Braito (tromba), Marco Pierobon (tromba), Nilo Caracristi (corno), Gianluca Scipioni (trombone), Stefano Ammannati (tuba).
  • Cuarteto de cuerdas de la orquesta Filarmonica de Turin (Matteo Ferrario y Antonino Russo al violin, Carlo Bruno a la viola y Silvia Manzo al violonchelo)

Saluti
(c) Juan

Syndone: "Melapesante" (2011)

Syndone: "Melapesante" (2011)
                                 Resultado de imagen de Syndone: "Melapesante" (2011)

Discografica: CD Electromantic Music

Temas:
  1. Melancholia D'ophelia
  2. Allegro Feroce
  3. Melapesante
  4. Magritte
  5. Giardino Delle Esperidi
  6. Malo In Adversity
  7. Mela Pensante
  8. Mela Di Tell
  9. Dentro L'inconscio
  10. 4 Hands Piano Boogieprog
Musicos:
  • Nik Comoglio / piano, Hammond, Moog, keyboards
  • Federico Marchesano / electric bass & double bass
  • Francesco Pinetti / vibraphone, symphonic timpani
  • Paolo Rigotto / drums, percussion
  • Riccardo Ruggeri / vocals
Invitados:
  • Violoncello, violino, oboe, flauto, quintetto d'ottoni, chitarra classica, armonica, vibrafono.
Romanticismo, melodía, expresión, introspección, teatralidad y un toque moderno encima de una base clásica del rock progresivo setentero italiano.

Syndone es una banda liderada por el torinense Nico (Nik) Comoglio, que en 1992 edito el album "Spleen" y un año después, en 1993 "Inca", ambos producidos por Beppe Crovella del grupo "Arti & Mestieri" que dirige la discográfica Vinyl Magic en Milan.

En estos 18 años que han pasado, Nik se ha dedicado privadamente al estudio musical y a proyectos teatrales, musicales, operas, ballets, oratorios y especialmente en el conocimiento de la teoría de la orquestación. 

El año pasado decide volver con un quinteto con esta obra conceptual que trata de los varios significados y simbología de la manzana "Mela" (Newton, Guillermo Tell, Adan y Eva, NY 11 septiembre, etc..), masterizado en lo celebres estudios londinenses de Abbey Road, producido por Beppe Crovella y editado por Electromantic Music.

Malpensante, es una obra de rock clásico de la vieja escuela progresiva italiana, basada en los teclados, ausente de guitarra eléctrica, sustituida por el vibrafono y la diversidad de teclados, instrumentos de viento y cuerda, con un protagonismo desmesurado pero brillante en la parte cantada, de la mano de Riccardo Ruggeri,
?Temas destacables? Lo cierto es que es muy difícil destacar algún tema en especial, quizás los momentos mas timbricos y melódicos que se dan cita en "Melancholia D'ophelia", tema inicial orquestado y cuyo tratamiento compositivo de teclados me recuerda a Museo Rosenbach. otra a mencionar seria "Giardino delle Esperidi" por su cadencia final, la presencia del violín y del toque especial que da el vibrafono, similar al xilófono y de los timbales sinfónicos y con ese toque misterioso de voz de Riccardo en forma de relato y mas tarde emulando con juegos experimentales a Demetrio Stratos (salvando las distancias).

Curioso el toque post-rock a lo Radiohead en "Mela Di Tell" donde escuchamos también un solo atípico de armonica. Por ultimo destacar el tema "Malo In Adversity" dedicado al 11 septiembre en el World Trade Center de Nueva York y donde hay un solo de piano a lo Bartók al inicio, para pasar a un toque musical y cantado cabaresteso y teatral que acaba o da inicio al séptimo tema "Mela Pensante", esta basado en el 5 subtema "Willow Farm" de la suite "Supper's ready" del album "Foxtrot" de Genesis. ?Os acordáis de Peter Gabriel cuando se pregunta previo al corte mencionado.... Narcissus is turned to a flower.... A Flowers?

Por poner pegas, que ya son ganas.... en mi opinión excesivos minutajes de momentos suaves y baladisticos que viene intercalados en la mayoría de los temas, como sucede con "Magritte" o la desgarradora y teatral "Melapesante", todo en detrimento de temas mas enérgicos y orquestado. Quizás me sucede que no llego a entender porque tanta sencillez y pulcritud sonora puede resultar tan elegante y cautivadora respecto a una obra compleja y sobresaturada compositivamente hablando.

Especialmente indicado para fan del rock progresivo italiano realizado en los 70's con un toque moderno. En definitiva música romántica, melódica, expresiva, jazzy, cabaretesca, oscura y a ratos rabiosa, agraciada por la gran cantidad de instrumentación empleada, amen de los instrumentos clásicos del rock sinfónico, tenemos instrumentos de cuerda y viento.

Salu2
Juan