viernes, 15 de abril de 2011

LE ORME: "La Via Della Seta" (2011)


Primer trabajo en estudio de la remodelada banda italiana LE ORME sin Aldo Tagliapietra y Tony Pagliuca y bajo las ordenes del batería Michi Dei Rossi junto al renombrado fichaje del cantante Jimmy Spitaleri (Metamorfosi), que curiosamente aparece como invitado y no como fijo de la banda, el que si lo esta es el bajista Fabio Trentini y otros invitados como William Dotto a la guitarra y el jovenzuelo Federico Gava a los teclados.

Criticada esta formación por los mas acérrimos fan del grupo, digo yo que cosas mas extrañas e inverosímiles se han dado lugar en la historia de los grupos, inclusive de los mas renombrados y conocidos, como para ahora escandalizarse por esto.

Pues bien LA VIA DELLA SETA, obra conceptual basada en el camino de 8.000 kms entre China, Roma y Venecia que hizo famoso Marco Polo, ha sido compuesta mayoritariamente por el teclista MICHELE BON que lleva en el grupo desde los 90's, su sonido podríamos emparentarlo en los últimos trabajos de LE ORME como ELEMENTI y posteriores trabajos editados desde el 2001. La letra ha sido escrita por Maurizio Monti

De esta guisa, nos encontramos con una melodía que ira repitiéndose en sus mas variadas formas (dinámica, suave, efusiva, épica, romántica, etc..) a lo largo de los excasos 41 minutos que dura este trabajo, predominando las fases instrumentales, mucho espacio para la guitarra y por contra una menor presencia vocal del gran Spitaleri, solo canta en 6 de los 12 temas que compone este trabajo.


Por esta razón me es difícil destacar algún tema, todo funciona como una gran suite que acaba con un gran mix de todo lo oido en el tema que da titulo al disco y que finaliza con un ritmo de marcha épica. Rico instrumentalmente, se dan cita instrumentos como el Dulcimer, el Bhayan, el sitar electrico y el Hammond para esos momentos en que es necesario darle sonoridad a la historia.

En definitiva un estupendo disco, que sin ser ni mucho menos como lo mejor de LE ORME, indudablemente se deja escuchar y porque no disfrutar.Aqui teneis unos youtubes para comprobarlo


ALBUM INFO:

Songs / Tracks Listing

1. L'alba di Eurasia (2:03)
2. Il romanzo di Alessandro (2:56)
3. Verso Sud (3:14)
4. Mondi che si cercano (3:16)
5. Verso Sud (Ripresa) (1:21)
6. Una donna (1:38)
7. 29457, l'asteroide di Marco Polo (1:08)
8. Serinde (4:25)
9. Incontro dei popoli (4:55)
10. La prima melodia (5:339
11. Xi'an - Venezia - Roma (4:36)
12. La via della seta (6:05)
Total time: 41:12

Line-up / Musicians

- Michi Dei Rossi : batteria, percussioni
- Michele Bon : organo Hammond, tastiere
- Fabio Trentini : basso
- Jimmy Spitaleri : voce
- William Dotto : chitarra elettrica
- Federico Gava : piano, synth

No hay comentarios:

Publicar un comentario