martes, 11 de octubre de 2011

CONSORZIO AQUA POTABILE : "IL BIANCO REGNO DI DOOAH" (2003)

30 años de carrera musical amparan a estos musicos italianos, que esta vez tras 4 años de silencio, nos vuelven a ofrecer un trabajo encasillado en el mejor rock italiano clasico de los 70's.

La nueva incorporacion a CAP de una flautista y vocalista como es Silvia Carpo le ha dado un toque mas folk y pastoral a la musica de CAP que continua siendo de tono mayoritario epico y medieval como ya nos ofrecieran en 1998 en "Robin Delle Stelle".

"Il Bianco Regno Di Dooah" se compone de 10 temas que estan unidos entre si, interrumpido tan solo por un puente o area de descanso como es el corto instrumental acustico (5) "Luna impigliata tra i rami" y la suite o tema largo final (10) "Il Regno" de una duracion de 22:15 minutos.

En la primera parte del album, tras una corta intro atmosferica instrumental, encontramos un tema (2) con mucho sabor a Jethro Tull debido a como suena los solos de flauta de Silvia y las intervenciones de los riffs blueseros de los dos guitarristas Chicco Mercandino y Massimo Gorlezza. Pero lo que ya descata desde un primer momento y se mantendra hasta el final es esa estupenda voz de Maurizio Mercandino que a mi parecer se encuentra entre los mejores vocalistas del progresivo actual italiano junto a Alberto Piras de Deus Ex Machina y Alessandro Corvaglia de La Maschera Di Cera, amen de los cantantes de la triada clasica PFM, Banco y Le Orme.

Lo que tenemos a continuacion hasta esel tema puente (5) es una melodia que combina los momentos mas melodicos con los mas energicos con ese constante tono epico medieval adornado con constantes solos atmosfericos de teclados y de guitarras.

Lo que me sorprende respecto a su "Robin Delle Stelle" se halla en los temas (3) y (4) donde suenan unos agresivos riffs de guitarra y una no mas energica seccion ritmica, en especial la bateria, proximos a conceptos de Metal Progresivo.

Tambien hay ciertos pasajes o fragmentos melodicos me recuerdan al mas melodico Le Orme. En el ecuador del tema (3) las sonoridades y el canto de Maurizio se tornan misteriosos y oscuros dandole un cierto parecido a los primeros trabajos de Banco. Las melodias y fragmentos instrumentales se van repitiendo con el consiguiente efecto de "Obra Conceptual".

Asi de esta manera el tema (4) es un compendio de lo ya oido en los 3 temas anteriores. Hasta ahora los instrumentos han sonado compactos sin altibajos y sin predominar uno mas que otro.

Despues del puente mencionado en el corto acustico de guitarra (5) llega la segunda parte abierta con un toque mas folk alegre de flauta, aunque la guitarra se encargara de volver las cosas a su sitio dando paso al tema (7) "Ginevra: Regina senza Regno" donde Maurizio llega a las cotas mas altas de romanticismo en su canto recordando su intervencion en el tema (2).
Con el instrumental (8) "Grande Ombra Gentile" Romolo Bollea y Maurizio Venegoni hacen un claro homenaje al maestro Emerson interpretando con maestria y pomposidad wagneriana toda clase de teclado.

Llega el tema que mas me gusta del album (9) "Pastelli", segun reza en los creditos idea aportada por un tal Luca Cerruti. En este tema el cantante Maurizio se sale y su tono de voz dulce y emotivo se beneficia de una gran composicion melodica y de la ayuda de los coros de Silvia, para acabar el tema hay un gran duelo entre flauta y la guitarra Acaba el album con la suite o tema largo (no me queda claro como definirlo en este caso) dividida en 8 actos o subtemas inspirados segun se cita en un madrigale llamado "A'cibda'de Santiago - Trad. Nua" donde los fragmentos y melodias utilizadas durante el album se dan cita de nuevo como un gran puzzle durante los mas de 22 minutos que dura el tema de una clara y continua intensidad y energia instrumental con pocos momentos para baladas o descansos romanticos

Conclusion: Buen trabajo de esta banda mitica italiana que en esta ocasion se aleja definitivamente de la referencia Banco pero no del tipico sonido seteintanyero italiano de los 70's y del tono epico medieval romantico y melodico: En esta ocasion hay que sumarle los multiples matices conseguidos por la mayor inclusion de seccion de viento coros del flamante nuevo fichaje Silvia Carpo y el soprendente tilde de metal progresivo en ciertos pasajes iniciales..

Sin embargo comparativamente, (y reconozco que las comparaciones son siempre odiosas) este trabajo queda lejos de la calidad compositiva e intensidad emotiva e instrumental conseguida en "Robin delle stelle".

Juan
Discografica: Robin & T. records, distribuido por Kaliphonia
Temas:
  1. Intro(1.24)
  2. Opener (7.56)
  3. L'attesa (3.31)
  4. L'illusione della sfera (8.51)
  5. Luna impigliata tra i rami (2.21)
  6. La danza (3:34)
  7. Ginevra: Regina senza Regno (6:32)
  8. Grande Ombra Gentile (4:12)
  9. Pastelli (7:18)
  10. Il Regno (22:15)
  11. llo spazio di una notte per magia (5:30)
  12. ova quel vento che..... (2:49)
  13. dice ai delfini sussurri (1:08)
  14. ...alla marcia del sole (1:36)
  15. a piccole storie di nuvole e fate (3:05)
  16. ...dietro crsitalli di lune impligliate (2:18)
  17. sa rimane di quei giorni (2:53)
  18. ...nel templo di Dooah (2:49)
Tiempo total: 68:02
Musicos:
  • Maurizio Mercandino (vocal)
  • Chicco Mercandino (guitarra)
  • Gigi Secco (bajo)
  • Massimo Gorlezza (guitarras acusticas y electrica)
  • Luca Bonardi (bateria)
  • Romolo Bollea (teclados)
  • Silvia Carpo (Flauta. Recorders y coros)
  • Maurizio Venegoni (teclados)
Discografia:
  • 1993 Nei Gorghi Del Tempo 1993
  • 1977 Sala Borsa Live 1977
  • 1998 Robin Delle Stelle
  • 2003 Il Bianco Regno de Dooah

No hay comentarios:

Publicar un comentario