martes, 1 de mayo de 2012

Gianni Mocchetti: "Beta" (2005)

Gianni Mocchetti fue el bajista de la banda de Franco Battiato en los primeros cuatro discos"Fetus", "Pollution", "Clic" y "Sulle Corde Di Aries", nos ofrece 35 años despues un disco titulado "BETA", editado por la discografica Spintapes de Danielo Sala, donde reinterpreta de forma acustica y sin teclados para respetar la esencia original de la obra de Battiato, segun el propio Gianni "Per non intaccare il progetto originale de F.B.", los temas que marcaron una epoca vanguardista y experimental en Italia, especialmente en la faceta electronica a lo Karlheinz Stockhausen.

Grabado en directo en Firenza a primeros de Mayo 2004 acompañado de jovenes musicos (supongo que de la escuela elementaria donde da clases de musica el propio Mocchetti) como Aldo Tagliaferro (presidente del club de fans italiano de Jethro Tull) que se tuvo que aprender las partes del bajo en menos de dos dias.

BETA es un digno homenaje a F. Battiato aunque en una revision acustica a lo unplugged. Los mejores temas en mi opinion son (6) "Fenomenologia" con las voces conjuntas de Silvia y Gianni, el toque psicodelico en "Paranoia" y algun toque especial, como el tono hard que le da a "La Convenzione" con un riff de guitarra diferente a la versión original.
En el libreto se puede ver fotos en b/n del concierto de La Battiato pollution en el teatro La Torre di Rescaldina en junio de 1972 donde estaban Battiato, D'adda, Cacciapaglia y Mario Dalla Stella.

Un disco para nostalgicos de una epoca no mejor sino diferente. nuevos arreglos de los primeros temas de F. Battiato que marcaron una epoca de gran creatividad que va del 1971 al 1975, ejecutados en directo por uno de sus protagonistas. Gianni Mocchetti.

© Juan

Discografica: Spintapes Records 2005 ITA

Temas:

  1. La convenzione
  2. Fetus
  3. Una Cellula
  4. Cariocinesi
  5. Energia
  6. Fenomenologia
  7. Meccanica
  8. Anafase
  9. Il silenzio del rumore. Ti sei mai...
10. Mutazione 11. Paranoia 12. Areknames 13. Beta 14. Plancton 15. Sequenze e frequenze 16. Da Oriente a Occidente 17. No u Turn
Musicos:

  • Gianni Mocchetti - zoc, guitarra, bajo y percusión
  • Silvia Perlini - Voz, whistle, flauto traverso e cianfrusaglie
  • Aldo Tagliaferro - Bajo
  • Francesco Portone: Percusión
  • Christian Fontana: Magheggi
  • Franco Bari / Francesca Copes / Elias Motti: guitars
  • Fiorenzo Fuscaldi: Percusion en "energia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario