sábado, 26 de abril de 2014

Semiramis : "Dedicato a Frazz" (1973)

Michele Zarrillo fue un cantante de corte melódico muy popular en los 80's en Italia, que en 1973 a la temprana edad de 16 años grabaría un álbum de corte rock progresivo como fue "Dedicato a Frazz" con su grupo Semiramis (nombre tomado de una reina de Babilonia) con una magnifica portada gráfica realizada por Gordon Faggetter que trabajara en aquella época para la RCA.


Por aquel entonces esta joven banda romana llego incluso a tocar en el famoso Festival de Roma de Villa Pamphili en 1972.

En diciembre de 1973 ya Semiramis dejo de existir y Michele Zarrillo sustituyo a Pino Ballarini de IL ROVESCIO DELLA MEDAGLIA grabando el álbum en directo "Giudizio avrai" editado de forma privada por el grupo.

Nota: Oído este directo pongo en duda su participación porque es enteramente instrumental.
www.youtube.com/watch?v=syhs_62q4vI


Semiramis nos trae 7 cortes de una duración media de 5' y de un corte total de 36:56 minutos, en el que los detalles sonoros y los ritmos cambiantes y complejos hacen imposible destacar un tema de otro, quizás el primero y el tercero sean de mi predilección especial.

En efecto "La Bottega del Rigattiere" nos trae un rock progresivo rico en detalles y con un toque teatral de Michele tipo a lo Ange. "Uno Zoo di Vetro" nos trae organos de iglesia de tono tenebre y misterioso con riffs hard rock de guitarra ominipresentes en tadas las piezas y los extranyos efectos a traves de percusiones como el xylofono.

Mencionar tambien el instrumental "Per un Strada Affollata" de tono barroco debido al uso de clavicordio y la parte compleja final donde los tres temas se unen en un solo tema de complejas melodias y cambios ritmicos.

CONCLUSION:

"Dedicato a Frazz" es un disco injustamente olvidado y a la sombra de la triada PFM, Banco y le Orme pero que indiscutiblemente por su calidad compositiva e instrumental debe estar con todos los honores junto a las mejroes obras de estos.

Discografica: LP Trident 1973; CD por Vinyl Magic en 1989

Temas:

La Bottega del Rigattiere (6:01)
Luna Park (4:29)
Uno Zoo di Vetro (5:57)
Per un Strada Affollata (5:01)
Dietro una Porta di Carta (5:43)
Frazz (5:10)
Clown (4:34)
Musicos:

Michele Zarrillo (guitar, vocals)
Giampiero Artegiani (acoustic guitar, synth)
Maurizio Zarrillo (keyboards)
Marcello Reddavide (bass)
Memmo Silvano (drums) remplazado en 1973 por Paolo Faenza (drums, percussion, vibes)

by Juan

1 comentario:

  1. Hola. Adquirí recientemente el vinilo de Semiramis. La portada me llamó bastante la atención y los dibujos interiores. El disco como buen reseñas es interesante y bastante sonoro. Aunque quisiera preguntarte si tienes algunas referencias sobre quién fue Frazz y porque le dedican el álbum a él?
    Indague un poco y los datos de la red dicen que la banda estaba conformada por gente muy joven y se percibe en su hacer y ensamblaje musical que es arriesgado e interesante. Pero de Frazz no encontré nada. Tú tendrás algunos datos para saber un poco más sobre el concepto y lo que escucho?
    Gracias de antemano. Te envío un saludo cordial y felicitaciones por tus aficiones y tú blog.

    ResponderEliminar