lunes, 2 de abril de 2012

Franco Battiato: "Pollution" (1973)


En 1979 ficha para EMI y edita "L'Era del Cinghiale Bianco",... en 1980 "Patriots" (1980) y en 1981 "La voce del padrone", con la que se pone en cabeza del hit parade italiano durante un anyo, vendiendo mas de un millon de copias, pero ya Battiato era otra cosa.

Francesco, Franco Battiato nace en 1945 en Jonia (Catania; Sicilia Oriental), alumno de Karlheinz Stockhausen, el cual le ensenyo composicion y teoria musical, edita varios albums de musica electronica y experimental alla en los inicios de los 70's. En 1970 colabora en el album Arrowhead de "Osage Tribe".

Como odiaba yo a este personaje en los 80's, era el Sisa italiano, salia hasta en la sopa vestido de "sufi" con aquel aspecto de mimo meloso galactico... y mira por donde en sus inicios hacia buen rock progresivo.

El album "Pollution" se abre con un vals y la voz de Battiato recitando eso de"..Il silenzio del rumore, delle valvole a pressione, i cilindri del calore, serbatoi di produzione... Anche il tuo spazio E su misura, Non hai forza per tentare, di cambiare il tuo avvenire, per paura di scoprire, libertA che non vuoi avere... Ti sei mai chiesto quale funzione hai?,... este tema acaba con una guitarra electrica machacona acompanyada de organo de tubo iglesia. El siguiente tema (2) son efectos de sonido extranyos de bombas estallando.

Con (3) "Areknames" empieza de verdad el buen rock sinfoelectronico con resonancias lejanas a Goblin y rafagas de musica clasica y el canto algo folk de Battiato cantando algo extranyo sin sentido y delirante
"IMA AREKNAMESS, MALHA AREKNAPESS, IMA AREKNAMESS, MALHA AREKNAPESS, ATENOIP ARRET ELEVOUN, SISOPROMMATEM EREITNORF, ALLED ETNEM.,

(4) "Beta" tiene unos sintetizadores VCS 3 psicodelicos y galacticos y despues se vuelven experimentales acompanyados de coros femeninos oniricos y tenebrosos. Sin duda el mejor tema del album.

(5) "Plancton" es un tema relajante con guitarra acustica y teclados a lo vangelis. (6) "Pollution" empieza con efectos de olas rompiendo en la playa que da paso a una entrada de teclado y guitarra cosmica, de nuevo los coros femeninos y Battiato poniendole eco a su voz acompanyado de nuevo por unos teclados cosmicos psicodelicos que pueden recordar a algunos pasajes y atmosferas de Klaus Schulze.

Acaba el album con el tema MAS TRISTE que jamas haya escuchado, se trata de unos lloros de fondo de un hombre que acompanyan a un triste sonar de piano de cola.

A partir de Pollution, sus conciertos fueron un exito total y fue aclamado como "guru" de la vanguardia musical italiana. Aunque posteriormente entro en un periodo de crisis existencial que le llevo a pensar en el suicidio, hasta que entro en contacto con la doctrina Sufi.

Juan


Discografica: Bla Bla/Ricordi
Temas:
  1. Il Silenzio del Rumore (2:50)
  2. 31 Dicembre 1999, Ore 9 (0:22)
  3. Areknames (5:11)
  4. Beta (7:26)
  5. Plancton (5:05)
  6. Pollution (8:51)
  7. Ti Se Mai Chiesto Quale Funzione Hai?
Musicos:
  • Franco Battiato (Synthesizer, Keyboards, Vocals, VCS 3 Synthesizer)
  • Gianni Mocchetti (Bass, Vocals)
Discografia 70's
Rock Progresivo:

  • Fetus (1971)
  • La Convenziones (1971)
  • Pollution (1972)
Sonido Vanguardista:

  • Sulle Corde Di Aries (1973)
  • Clic (1974)
  • M.Elle le "Gladiator" (1975)
Musica culta vanguardista:

  • Battiato (1976)
  • Juke Box (1977)
  • L' Egitto Prima Delle Sabbie (1978) "premio Stockhausen de composicion"

No hay comentarios:

Publicar un comentario