sábado, 5 de noviembre de 2016

Syndone: "La bella é la bestia" (2012)

Syndone: "La bella é la bestia" (2012)

                                  Resultado de imagen de Syndone: "Melapesante" (2011)

Discografica: BTF

Temas:

  1. Introitus (3:12)
  2. Il fiele e il limite (4:49)
  3. Rosa recisa (4:57)
  4. Complice carnefice (6:05)
  5. Piano prog impromptu (1:23)
  6. Tu non sei qui (4:23)
  7. Orribile mia forma (3:53)
  8. Mercanti di gioia (4:13)
  9. Bestia! (3:56)
  10. Ora respira (4:35)
  11. La ruota della fortuna (3:37)
  12. Canto della rosa (1:03)
Musicos:

  • Nik Comoglio / piano, Hammond, Moog, keyboards
  • Francesco Pinetti / marimba, vibrafono, percussion
  • Riccardo Ruggeri / vocals y concepto
Invitados:

  • Ray Thomas / flautista en "Tu non sei qui" y "Orribile mia forma"
  • Federico Marchesano / bass
  • Pino Li Trenta / Bateria
  • Gomalan Brass Quintet / en "Il fiele e il limite" Marco Braito (tromba), Marco Pierobon (tromba), Nilo Caracristi (corno), Gianluca Scipioni (trombone), Stefano Ammannati (tuba).
  • Cuarteto de cuerdas de la orquesta Filarmonica de Turin (Matteo Ferrario y Antonino Russo al violin, Carlo Bruno a la viola y Silvia Manzo al violonchelo)
Hace un par de años esta banda italiana procedente de Turin, volvió a la escena progresiva con un estupendo trabajo titulado "Melapesante" donde se narraban diferentes historias con un único protagonista, la manzana de Newton, Guillermo Tell, Adan y Eva, el 11 de Septiembre en Nueva York, etc...

De la mano de BTF /AMS y ahora en formato trío, la banda liderada por el compositor y teclista Nik Comoglio, nos presenta una OPERA ROCK progresiva basada en la novela original de Leprince de Beaumont, trabajo grabado y masterizado en los estudios de Abbey Road, con la participación del productor Greg Walsh.

El característico sonido que genera una obra conceptual se acrecenta en esta ocasión por la ausencia de guitarra eléctrica y la diversidad de voces que debe imprimir el cantante Riccardo Ruggeri, desde la propia Bella, la Rosa, el Narrador, la Bestia e incluso el padre de Bella, todo en un tono romántico, melódico, expresivo, introspectivo, teatral y un toque moderno predominante sobre una base clásica del rock progresivo setentero italiano y anglosajón.

Como tal opera de rock que se trata, me es difícil destacar algún tema respecto a otro, quizás me gusta mas la primera parte, mejor estructurada compositivamente que el tramo final, mas lineal y complejo y donde aparece algún rasgo de Jazz. Por decir algo negativo mencionaría la poco mordiente balada "Tu non sei qui" con el piano de cola de fondo.

Las influencias siguen siendo desde Museo Rosenbach, Le Orme, BMS; Latte E Miele y Genesis.

Especialmente indicado para fan de las operas rock y del rock progresivo italiano realizado en los 70's pero con el añadido de un toque moderno.

En definitiva música romántica, melódica, expresiva, jazzy, cabaretesca, oscura y a ratos rabiosa, agraciada por la variedad timbrica del cantante Riccardo Ruggeri y la gran cantidad de instrumentación empleada, amen de los instrumentos clásicos del rock sinfónico, tenemos múltiples instrumentos como el cello, la sección de viento (2 trompetas, trombon, corno y tuba) protagonizada por el quintento Gomalan Brass Quintet y ademas de la sección Cuarteto de cuerdas Koiné (2 Violines, Viola y violoncello) que forman parte de la Orquesta Filarmónica de Turín y que además, curiosamente se ofrecen amenizar banquetes de boda por internet.

Saluti
(c) Juan

No hay comentarios:

Publicar un comentario