sábado, 5 de noviembre de 2016

Syndone: "Melapesante" (2011)

Syndone: "Melapesante" (2011)
                                 Resultado de imagen de Syndone: "Melapesante" (2011)

Discografica: CD Electromantic Music

Temas:
  1. Melancholia D'ophelia
  2. Allegro Feroce
  3. Melapesante
  4. Magritte
  5. Giardino Delle Esperidi
  6. Malo In Adversity
  7. Mela Pensante
  8. Mela Di Tell
  9. Dentro L'inconscio
  10. 4 Hands Piano Boogieprog
Musicos:
  • Nik Comoglio / piano, Hammond, Moog, keyboards
  • Federico Marchesano / electric bass & double bass
  • Francesco Pinetti / vibraphone, symphonic timpani
  • Paolo Rigotto / drums, percussion
  • Riccardo Ruggeri / vocals
Invitados:
  • Violoncello, violino, oboe, flauto, quintetto d'ottoni, chitarra classica, armonica, vibrafono.
Romanticismo, melodía, expresión, introspección, teatralidad y un toque moderno encima de una base clásica del rock progresivo setentero italiano.

Syndone es una banda liderada por el torinense Nico (Nik) Comoglio, que en 1992 edito el album "Spleen" y un año después, en 1993 "Inca", ambos producidos por Beppe Crovella del grupo "Arti & Mestieri" que dirige la discográfica Vinyl Magic en Milan.

En estos 18 años que han pasado, Nik se ha dedicado privadamente al estudio musical y a proyectos teatrales, musicales, operas, ballets, oratorios y especialmente en el conocimiento de la teoría de la orquestación. 

El año pasado decide volver con un quinteto con esta obra conceptual que trata de los varios significados y simbología de la manzana "Mela" (Newton, Guillermo Tell, Adan y Eva, NY 11 septiembre, etc..), masterizado en lo celebres estudios londinenses de Abbey Road, producido por Beppe Crovella y editado por Electromantic Music.

Malpensante, es una obra de rock clásico de la vieja escuela progresiva italiana, basada en los teclados, ausente de guitarra eléctrica, sustituida por el vibrafono y la diversidad de teclados, instrumentos de viento y cuerda, con un protagonismo desmesurado pero brillante en la parte cantada, de la mano de Riccardo Ruggeri,
?Temas destacables? Lo cierto es que es muy difícil destacar algún tema en especial, quizás los momentos mas timbricos y melódicos que se dan cita en "Melancholia D'ophelia", tema inicial orquestado y cuyo tratamiento compositivo de teclados me recuerda a Museo Rosenbach. otra a mencionar seria "Giardino delle Esperidi" por su cadencia final, la presencia del violín y del toque especial que da el vibrafono, similar al xilófono y de los timbales sinfónicos y con ese toque misterioso de voz de Riccardo en forma de relato y mas tarde emulando con juegos experimentales a Demetrio Stratos (salvando las distancias).

Curioso el toque post-rock a lo Radiohead en "Mela Di Tell" donde escuchamos también un solo atípico de armonica. Por ultimo destacar el tema "Malo In Adversity" dedicado al 11 septiembre en el World Trade Center de Nueva York y donde hay un solo de piano a lo Bartók al inicio, para pasar a un toque musical y cantado cabaresteso y teatral que acaba o da inicio al séptimo tema "Mela Pensante", esta basado en el 5 subtema "Willow Farm" de la suite "Supper's ready" del album "Foxtrot" de Genesis. ?Os acordáis de Peter Gabriel cuando se pregunta previo al corte mencionado.... Narcissus is turned to a flower.... A Flowers?

Por poner pegas, que ya son ganas.... en mi opinión excesivos minutajes de momentos suaves y baladisticos que viene intercalados en la mayoría de los temas, como sucede con "Magritte" o la desgarradora y teatral "Melapesante", todo en detrimento de temas mas enérgicos y orquestado. Quizás me sucede que no llego a entender porque tanta sencillez y pulcritud sonora puede resultar tan elegante y cautivadora respecto a una obra compleja y sobresaturada compositivamente hablando.

Especialmente indicado para fan del rock progresivo italiano realizado en los 70's con un toque moderno. En definitiva música romántica, melódica, expresiva, jazzy, cabaretesca, oscura y a ratos rabiosa, agraciada por la gran cantidad de instrumentación empleada, amen de los instrumentos clásicos del rock sinfónico, tenemos instrumentos de cuerda y viento.

Salu2
Juan

No hay comentarios:

Publicar un comentario