martes, 22 de marzo de 2011

Banco Del Mutuo Soccorso : "Banco Del Mutuo Soccorso" (1972)



Sobra decir que el grupo Banco Del Mutuo Soccorso pertenece a la triada italiana que en los 70's llegaron a traspasar las fronteras alpinas y llegar a oídos de Inglaterra e incluso de EEUU. El album homonimo editado en 1972 fue su primer álbum registrado para Ricordi, considerado por muchos fan del progresivo como imprescindible. BMS nos deleita con un buen y temprano ejercicio de rock progresivo con resonancias "a todo" y con mucho acento italiano debido a la característica voz y entonación del "grande" de Francesco Di Giacomo. Cuando este hombre eleva la voz a tonos casi operísticos, os aseguro que se pone la piel de gallina.

Del álbum destacan dos suites "Il giardiono del mago" dividida en cuatro partes y de una duración total de 18:26 y "Metamorfosi" de 10:53, donde se mezcla el rock progresivo mas electrizante y rápido con la música clásica, el jazz y algo de post-psicodelia, todo ello con ritmos y atmósferas a veces solemnes y a veces siniestras, una alegoría al teclado, los hermanos Gianni Y Vittorio Nocenzi utilizan todo su arsenal y de que manera. También resaltar "R.I.P. (Requiemscant in pace)" de una duración de 6:40, un tema rozando a lo Hard-Rock con dos tiempos uno rápido y uno lento bien diferenciados, destacar el intermezzo a mitad del tema con un piano de cola que suena muy romántico. El primer tema "In Volo" de 2:13 es un tema medieval y algo siniestro, "Passaggio" de 1:18 es un tema corto instrumental y tarareado con fondo de clavicordio y algunos efectos sonoros y el tema que cierra el álbum "Traccia" de 2:10 es un corto instrumental algo épico.

                          

La música fue compuesta por Vittorio Nocenzi, que también compuso la letra junto a Francesco Di Giacomo. Resaltar la original portada con una hucha de barro, todo un símbolo que caracterizara la historia de Banco.

Temas:

01.- In Volo
02.- RIP - Requiescant in Pace
03.- Passaggio
04.- Metamorphosi
05.- Il Giardino del Mago
06.- Traccia

Musicos:

- Francesco Di Giacomo: Vocalista;
- Pierluigi Calderoni: Bateria;
- Gianni Nocenzi: Piano y piccolo mig;
- Renato D'Angelo: Bajo;
- Marcello Todaro: Guitarra;
- Vittorio Nocenzi: Organo y clarinete;

Un álbum, como bien decía al principio, totalmente imprescindible para cualquiera que se precie de ser fan del progresivo!!!

© Juan

No hay comentarios:

Publicar un comentario