martes, 22 de marzo de 2011

Banco del Mutuo Soccorso - Come In Un' Ultima Cena (1976)


En 1976 BMS registro la banda sonora de la película dirigida por Luigi Faccini y basada en una novela de Elio Vittorini titulada "Come In Un' Ultima Cena".

Estamos ante el cuarto álbum de Banco y siguen sin bajar un apendice el liston en cuanto a calidad compositiva y en la ejecucion instrumental y vocal.
Este álbum les sirvió para tocar como teloneros de Gentle Giant en la Gira europea. Mantincore realizo una versión en ingles titulada "As in a Last Supper", traducción realizada por Angelo Branduardi.
Destaca entre todos los temas (4) "Slogan", en plan siniestro, con teclados a lo Emerson y donde por tercera vez aparecen claramente referencias al Bolero de Ravel. También habría que destacar los dos primeros temas que están casi unidos, (1) "...A Cena, per Esempio" en plan solemne con toques árabes y la extraordinaria voz de Di Giacomo con ese toque operístico tan característico en él.

(3) "...A Cena, per Esempio" es un tema romántico pastoral donde aparece el sonar del clarinete de Giannu Nocenzi. (5) "Si Dice Che I Delfini Parlino" retoma con piano y clarinete la continuidad del tema (4) con un gran final instrumental. (6) "Voilà Mida (Il Guaritore)" es un tema de tono medieval y un cierto toque teatral, con una buena entrada de piano clásico para acabar en un alocado y desordenado pasaje instrumental. (8) "La Notte È Piena " es un gran tema acústico en plan emotivo con una flauta de fondo y para acabar el álbum (9) "Fino alla Mia Porta" con la guitarra en plan Mike Oldfield y la voz de nuevo en plan operístico de Di Giacomo.

CONCLUSIÓN
Aunque no se puede igualar con sus predecesores, "Come In Un' Ultima Cena" tiene la suficiente personalidad para considerarlo todo un clásico de BMS.
Como he dicho antes, siguen en "Come In Un'... " manteniendo el listón muy alto, el nivel compositivo es compaginado con unos increíbles textos escritos y cantados por Di Giacomo, el cual sigue llenado con su voz todas las atmósferas del álbum.

El álbum sigue desprendiendo la pasión de sus compositores por la música clásica y esta mezclada con buenos arreglos melódicos instrumentales, las atmósferas barrocas y sobresale en la instrumentación el gran despliegue de teclados.

Temas:

1. ...a cena, per esempio (6:20)
2. Il ragno (4:55)
3. È così buono Giovanni, ma... (3:32)
4. Slogan (7:23)
5. Si dice che i delfini parlino (5:50)
6. Voilà Mida (Il guaritore) (6:14)
7. Quando la buona gente dice (1:57)
8. La notte è piena (4:14)
9. Fino alla mia porta (4:30)
Musicos:

- Francesco Di Giancomo / lead vocals
- Vittorio Nocenzi / organs, synthesizers, harpsichord
- Gianni Nocenzi / el. and ac. piano, synthesizers, clarinet, recorder
- Rudolfo Maltese / el. and ac. guitars, trumpet, French horn and vocals
- Pierluigi Calderoni / drums and percussion
- Renato D'Angelo / bass, acoustic guitar

Invitado:

- Angelo Branduardi / violin

© Juan

No hay comentarios:

Publicar un comentario