martes, 22 de marzo de 2011

Banco del Mutuo Soccorso - Io Sono Nato Libero (1973)


Tras un mas que excelente segundo trabajo, hubo cambios en la formación de BMS, Marcelo Todaro sustituyo a Rodolfo Maltese y participo en las sesiones y grabación del tercer album titulado "Io sono nato libero", donde trata el tema de la pautas sociales de las personas.
"Io sono nato libero" esta compuesto de 5 temas de los cuales dos "Non mi rompete" y "Traccia II" pasarían a ser clásicos del grupo ya para siempre junto a "Il giardino del mago", "RIP" y "Non mi rompete".

Dicen los expertos que junto a Darwin fue los dos mejores albums de BMS, discutible o no la verdad es que es difícil destacar uno de entre sus 6 primeros albums.

LOS TEMAS

1.- "Canto nomade per un prigionero politico" (15:46): Es un tema estructurado como suite, con un comienzo religioso, rítmico jazzero con teclados épicos, que se rompe con un intermezzo instrumental con efectos de sonido a viento tétrico y la aparición de la voz operística de Di Giacomo, le sigue un largo instrumental con influencias emersonianas, la guitarra española aparece realizando un gran solo y de nuevo como sucediera en Darwin vuelven los tonos del Bolero de Ravel.

2.- "Non mi rompete" (5:07): Es un Bello y alegre tema acústico con toques tradicionales italianos

3.- "La città sottile" (7:13): Es un tema misterioso y místico, donde el canto de Di Giacomo suena ejemplar y los pasajes instrumentales a cargo de guitarra y teclados son magníficos.

4.- "Dopo... niente è più lo stesso" (9:55): Tema donde escuchamos una entrada de un solo de piano de cola acompañado del tono operístico de Di Giacomo, roto sin previo aviso por fragmentos que suenan alegres a Folk, entrada de clavicordio dándole un tono barroco al tema y un final desenfrenado con todos los instrumentos.

5.- "Traccia II" (2:39): Gran final tecladistico que retoma sonoridades del (4).


                                  CONCLUSION

En "Io sono... " tal como hicieran en Darwin, siguen manteniendo el listón muy alto, con un nivel compositivo que raya la perfección, los magníficos textos escritos y cantados por Di Giacomo siguen sonando de maravilla en una composición magistral realizada por Vittorio e Gianni Nocenzi, emanando de ella esa pasión por la música clásica, la cual es mezclada con buenos arreglos melódicos instrumentales basados en el rock progresivo de los 70's, destacando esa atmósferas barrocas y el gran despliegue de teclados.

Temas:
 
1. Canto nomade per un prigionero politico (15:46)
2. Non mi rompete (5:07)
3. La città sottile (7:13)
4. Dopo... niente è più lo stesso (9:55)
5. Traccia II (2:39)

Musicos:

- Gianni Nocenzi - Clarinet, Keyboards
- Silvana Aliotta - Percussion
- Pier Luigi Calderoni - Drums
- Renato D'Angelo - Bass, Guitar
-Francesco DiGiacomo - Vocals
-Rodolfo Maltese - Guitar, Trumpet, Vocals
-Vittorio Nocenzi - Keyboards
-Bruno Perosa - Percussion
-Marcello Todaro - Guitar, Vocals

© Juan

No hay comentarios:

Publicar un comentario